miércoles, 1 de mayo de 2013

DIAGNOSTICO DE FORMADORAS



SIMULACRO DIAGNOSTICO DE ALIMENTACION PARA FORMADORES


FECHA: 21/ marzo/ 2013
NOMBRE DEL FORMADOR Lorena
NOMBRE DE ENTREVISTADOR: Paula Florez/ Diana Chaparro


OBJETIVO DEL SIMULACRO: 
·         Conocer las capacidades y conocimientos del personal de CEDESNID para aplicar protocolos institucionales.
·         Identificar fortalezas y debilidades del personal de CEDESNID en el momento de aplicar protocolos de alimentación institucionales.
·         Identificar conocimientos acerca de medidas preventivas de una broncoaspiracion.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
·         Se realizara un conversatorio inicial para identificar las características del cuidador y sus conocimientos acerca del protocolo de alimentación de la institución.
·         Se preguntara: Medidas que toma para alimentación de los usuarios según su nivel,
·         Formador realizara demostración de la alimentación de un usuario de su nivel. (Con la compañía de Olga Mair se realizara una corrección de errores identificados durante el simulacro).
·         Que es una broncoaspiración y cuál es la importancia de este tema en el paciente con discapacidad cognitiva.
·         Encuesta de conocimiento de medidas preventivas para broncoaspiracion.


ENCUESTA PREVENCION DE LA BRONCOASPIRACION
1.       Para usted ¿qué es una broncoaspiración y que manejo conoce para esto?
desconoce definición de broncoaspiración aunque refiere que: “hay dificultad para respirar porque se atoran”

2.       ¿Qué medidas usa usted para prevenir la broncoaspiración en sus pacientes?
Dar alimentación despacio ya que los pacientes tienen dificultad en la coordinación de respiración-deglución (enseñanza dada por fonoaudióloga)
CONCLUSIONES:
·       Aunque reconoce que cada paciente requiere un tipo de técnica diferente de alimentación desconoce que se asocia al trastorno de la deglución propia del paciente, refiere que depende del tipo de consistencia de la alimentación
·       Reconoce que algunos pacientes requieren mayor atención durante la alimentación: “los que necesitan ser cuchareados"
·       Desconoce el trastorno de alimentación que presenta cada paciente
·       Conoce el tipo de alimentación y dieta que requiere cada paciente
·       Desconoce protocolo institucional de alimentación
·       Niega que ha presenciado algún episodio de broncoaspiracion durante la alimentación
·       Refiere capacitación sobre medidas preventivas para broncoaspiración dada por una fonoaudióloga de cedesnid.

SIMULACRO DIAGNOSTICO DE ALIMENTACION PARA FORMADORES
FECHA: 21/ marzo/ 2013
NOMBRE DE ENTREVISTADOR: Paula Florez/ Diana Chaparro
OBJETIVO DEL SIMULACRO: 
·         Conocer las capacidades y conocimientos del personal de CEDESNID para aplicar protocolos institucionales.
·         Identificar fortalezas y debilidades del personal de CEDESNID en el momento de aplicar protocolos de alimentación institucionales.
·         Identificar conocimientos acerca de medidas preventivas de una broncoaspiracion.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
·         Se realizara un conversatorio inicial para identificar las características del cuidador y sus conocimientos acerca del protocolo de alimentación de la institución.
·         Se preguntara: Medidas que toma para alimentación de los usuarios según su nivel,
·         Formador realizara demostración de la alimentación de un usuario de su nivel. (Con la compañía de Olga Mair se realizara una corrección de errores identificados durante el simulacro).
·         Que es una broncoaspiración y cuál es la importancia de este tema en el paciente con discapacidad cognitiva.
·         Encuesta de conocimiento de medidas preventivas para broncoaspiracion.


ENCUESTA PREVENCION DE LA BRONCOASPIRACION
1.       Para usted ¿qué es una broncoaspiración y que manejo conoce para esto?
Desconoce definición de broncoaspiracion aunque refiere que "presentan tos y se les puede devolver la comida"

2.       ¿Qué medidas usa usted para prevenir la broncoaspiración en sus pacientes?
Desconoce medidas de prevención de la broncoaspiracion

CONCLUSIONES:
o   Desconoce el diagnostico de  trastorno de alimentación que presenta cada paciente, aunque reconoce que pacientes lo presentan.
o   Desconoce el tipo de alimentación que necesita cada paciente
o   Niega capacitación de técnicas de alimentación por parte de Cedensid.
o   Refiere que quienes enseñaron técnicas de alimentación para pacientes de nivel 1 fueron       las demás formadoras.
o   Desconoce protocolo de alimentación de CEDESNID.
o   Nunca ningún paciente ha  presentado episodio de broncoaspiracion mientras da alimentación
o   Desconoce que se hace ante un episodio de broncoaspiracion aunque presenció realización de maniobra de hemlich.
o   Como medida de bioseguridad  usa guantes para dar alimentación pero solo en el almuerzo.


SIMULACRO DIAGNOSTICO DE ALIMENTACION PARA FORMADORES
FECHA   21/03/13
NOMBRE DEL FORMADOR  Angélica Chacón
NOMBRE DE ENTREVISTADOR:   Diana Chaparro

OBJETIVO DEL SIMULACRO: 
·         Conocer las capacidades y conocimientos del personal de CEDESNID para aplicar protocolos institucionales.
·         Identificar fortalezas y debilidades del personal de CEDESNID en el momento de aplicar protocolos de alimentación institucionales.
·         Identificar conocimientos acerca de medidas preventivas de una broncoaspiracion.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
·         Se realizara un conversatorio inicial para identificar las características del cuidador y sus conocimientos acerca del protocolo de alimentación de la institución.
·         Se preguntara: Medidas que toma para alimentación de los usuarios según su nivel,
·         Formador realizara demostración de la alimentación de un usuario de su nivel. (Con la compañía de Olga Mair se realizara una corrección de errores identificados durante el simulacro).
·         Que es una broncoaspiración y cuál es la importancia de este tema en el paciente con discapacidad cognitiva.
·         Encuesta de conocimiento de medidas preventivas para broncoaspiracion.

ENCUESTA PREVENCION DE LA BRONCOASPIRACION

    ¿Qué medidas usa usted para prevenir la broncoaspiración en sus pacientes?
Medidas De prevención
-          Posición de alimentación a 30grados de la cama
-          Tiempo de posición durante y después de alimentación de 30 minutos
-          Manejo de secreciones

CONCLUSIONES:

·         No conoce los trastornos de alimentación de los usuarios del nivel 3
·         Conoce las técnicas de alimentación especificas para cada usuario, tales como la posición , control de la mandíbula, utilización del tamaño correcto de la cuchara, etc.
·         Conoce el tipo de alimentación que se le debe proporcionar a cada usuario (dieta blanda, semiblanda o liquida)
·         Los conocimientos acerca del tipo, técnica y modo de alimentación fueron desde el inicio de su trabajo en CEDESNID enseñados por la Dra Olga Mair.
·         Ha colaborado con la progresión satisfactoria de las técnicas de alimentación  en los usuarios de su nivel.
·         Ha mejorado las técnicas de alimentación de los usuarios de forma empírica  
·         No sabe la definición de broncoaspiración, solo sabe “que algo se les va por otro lado y no los deja respirar”
·         No se le ha presentado ningún caso de broncoaspiración en los usuarios de su nivel dentro del trabajo en CEDESNID
·         Relata que estuvo presente cuando una usuaria se intento bronco aspirar por alimentos pequeños como granos, y se dieron cuenta cuando ella comenzaba a toser, por lo cual comenzaron a diluir y deshacer aun mas los alimentos para evitar esta situación.
·         Las medidas para evitar casos de broncoaspiración han sido la adecuada posición del paciente, alimentar a los usuarios con comida diluida con los líquidos por ejemplo con caldos.
·         Al momento de dar la comida de las onces, solamente se lava las manos antes de proveer los alimentos, no utiliza medidas de seguridad como gorros, tababocas o guantes
·         Al momento de dar la comida del almuerzo, primero usa gel antibacterial, después se lava las manos con jabón, y usa medidas de protección.

·         Utiliza los utensilios de protección porque son norma de la institución, no sabe la razón especifica del porque se deben utilizar.
·         No realiza medidas de prevención posterior a la alimentación




No hay comentarios.:

Publicar un comentario