lunes, 20 de mayo de 2013

PAN DE FORMACION FAMILIAS USUARIOS DE CEDESNID




                       PLAN DE FORMACIÓN


GUIA DE MANEJO DE BRONCOASPIRACIÓN
        Y PREVENCION DE ACCIDENTES
                     PARA LAS FAMILIAS





 

Dirigido a:

  • Familias usuarios de CEDESNID

Contenidos:
1.    Introducción con presentación del grupo
2.    Broncoaspiración
1.1.        Conocimientos e importancia para la familia
1.2.        Franelografo
1.3.        Presentación de la guía de Broncoaspiración de CEDESNID
1.4.        Flujograma
1.5.        Demostración de medidas de manejo y prevención de la broncoaspiración
1.6.        Juego de roles
3.    Alimentación
2.1 Generalidades de la Alimentación del Usuario con Discapacidad cognitiva
2.2 Particularidades según el usuario
4.    Medidas de prevención de accidentes
4.1 Plano de la casa de identificación de riesgo y planteamiento de posible solución
4.2 Presentación de medidas generales preventivas a accidentes en el hogar
5.    Adherencia al tratamiento
5.1 Importancia de la adherencia al tratamiento
5.2 Demostración de preparación de medicamentos
5.3 Entrega de formato de suministro de medicamentos
6.    Resolución de preguntas
7.    Entrega información
7.1 Cubo de información de manejo de la broncoaspiración


Objetivos de Aprendizaje:  
·      Promover la importancia del conocimiento de la prevención y manejo general de la obstrucción de la vía aérea para las familias de usuarios con discapacidad cognitiva.
·      Estandarizar los pasos a seguir en caso de broncoaspiración de los usuarios por parte de las familias de usuarios con discapacidad cognitiva.
·      Familias con capacidad para Identificar signos y síntomas de una obstrucción de la vía aérea.
·      Familias con capacidad para realizar paso a paso maniobra de Heimlich.
·      Conocer las medidas preventivas de la obstrucción de la vía aérea en usuarios con discapacidad cognitiva.
·      Familias que aplican medidas adecuadas de alimentación para sus hijos con discapacidad cognitiva, como una medida de prevención de la broncoaspiración.
·      Familias que son capaces de identificar lugares y situaciones de riesgos en el hogar y plantean posibles soluciones para prevenir situaciones de inseguridad.
·      Familias con conocimientos de la Importancia de la adherencia al tratamiento y capaces de suministrar adecuadamente los medicamentos a sus Hijos.

ACTIVIDAD
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
TIEMPO
(minutos)
VERIFICACION DEL APRENDIZAJE
1.     Introducción con presentación del grupo

·       Presentación grupo Universidad de la Sabana.

1 minuto


2.     BRONCOASPIRACION

2.1  Conocimientos e importancia para la familia


·       ¿Qué entiende la familia por broncoaspiración?
·       ¿Qué sinónimos le puede dar la familia a la broncoaspiración?
Explicación de Sinónimos de la broncoaspiración: Ahogo, atragantamiento, atorado, asfixiado.
·       ¿Qué conocen de la broncoaspiración las familias de los usuarios de CEDENID?
·       ¿Qué importancia tiene el tema de broncoaspiración para las familias de los usuarios de CEDESNID?
5 minutos
Actividad de Opinión con el fin de identificar conocimientos de la familia
2.2  Franelografo

·       Con la ayuda de un tablero o una cartulina y diagramas (franelogramas) donde tendrán una frase de un paso de la broncoaspiración (elaboradas por las madres), las madres organizaran cada paso como ellas manejan una situación de una posible broncoaspiración: ¿Qué hago si mi hijo mientras comen empieza a respirar raro?.
5 minutos
Identificación de conocimientos acerca de reconocimiento de sintomatología y manejo
2.3  Presentación de la guía de Broncoaspiración de CEDESNID

·       Introducción a la broncoaspiración
Menciona cual es la importancia de la conocimiento de la guía de broncoaspiración realizada en la institución.
·       ¿Qué es la broncoaspiración?



Explicar la diferencia entre via aerea y tracto digestivo, con el fin de generar un mayor conocimiento. 

·       Por medio de una participación colectiva enumerar las situaciones que predisponen y se asocian a una broncoaspiración.
Durante la participación pedir a las madres que justifiquen su opinión.


    

· Como se identifica la obstrucción de la vía área: Signo Universal de la obstrucción de la vía aérea: 







Este signo es importante para las personas sin discapacidad cognitiva.
·       Enunciar por medio de una participación colectiva los principales signos y síntomas de la obstrucción de la vía aérea que nos llevan a sospecha la aspiración en sus hijos.




Hay que tener en cuenta que muchos pacientes con discapacidad cognitiva no hablan o tosen, por lo que es necesario pedir a la madre que manifieste que cambios ella podria identificar como una obstruccion de la via area.

·       Generar las pautas para el manejo inicial de la obstrucción de la vía aérea.

1.     Cuando se sospecha una obstrucción de la vía aérea pida ayuda.
2.     Si esta consiente la persona anímelo a toser, si con la tos no mejora, realice compresiones abdominales o maniobra de Heimlich.
3.     La maniobra de Heimlich se realiza tomando al paciente por detrás y por debajo de los brazos.
Colocando el puño cerrado en el hipogástrio (4 dedos por encima del ombligo en la línea media del abdomen) y colocar la otra mano sobre el puño.
Si es una persona embaraza u obesa, realizar las compresiones en tórax y no en abdomen.
Reclinar el paciente hacia adelante y efectuar una presión abdominal hacia adentro y hacia atrás presionando de 5 a 10 veces el diafragma. Es importante mencionar que la presión se debe realizar central y no lateral porque si no se pueden lesionar las vísceras abdominales.
Continuar las presiones hasta conseguir salida del cuerpo extraño, tos espontánea o hasta que haya perdida del conocimiento.
4.     Si con las compresiones en abdomen no se logra desobstruir o el paciente pasa a una situación de inconsciencia, se debe activar el sistema de emergencias e iniciar reanimación cardiopulmonar, colocando la persona en el piso e iniciar con compresiones torácicas (no verificar el pulso).
Cada vez que abra la vía área para realizar ventilaciones, abra la boca por completo y busque el cuerpo extraño, si no ve ningún objeto siga realizando reanimación cardiopulmonar realizando 5 ciclos de 2 minutos o hasta recibir ayuda especializada.
5.     Si por otro lado, se logra extracción del cuerpo extraño o recuperación de la conciencia colocar a la persona decúbito lateral izquierdo, vigilando su estado de conciencia y acompañándolo, hasta recibir ayuda especializada.
6.     Si desde el inicio se encontraba en situación de inconciencia pida ayuda y active el sistema de emergencias e inicie Reanimación cardiopulmonar. 










10 minutos
Se dará a conocer protocolo de broncoaspiración institucional creado por estudiantes de La Universidad de La sabana
Se generaran habilidades y conocimientos básicos acerca de  la broncoaspiración
2.4  Flujograma

·       Se realizara un flujograma donde se demostrara paso a paso
5 minutos
Conocimiento del aprendizaje del manejo de la broncoaspiración.
2.5  Demostración de medidas de manejo y prevención de la broncoaspiración

·       Con ayuda de un muñeco de simulación, se practica junto con las madres los pasos del manejo de una broncoaspiración.
·       Generar pautas de prevención para la broncoaspiración.
·       Se pedirá a las madres que mencionen las medidas que ellas conocen para prevenir la broncoaspiración.



5 minutos
Conocimiento del aprendizaje del manejo de la broncoaspiración.
Comprobar aprendizaje de la guía durante practica
2.6  Juego de roles
·       Se realiza un juego de roles donde se presentara un caso de un paciente (muñecos de simulación) con una posible broncoaspiración,  donde se tendrán que identificar los signos y síntomas de una broncoaspiración y el manejo que ellos le pueden dar.


Situación: El niño Andrés (representado en el muñeco de simulación), se encuentra en su casa comiendo, es ayudado por su madre para esto, pero la madre recibió un llamada de teléfono y se distrajo; cuando la madre termina de hablar por teléfono con su amiga, se da cuenta que Andrés se puso morado y empezó a respirar feo.

¿Qué haría en la situación de la madre de Andrés?

¿Cómo se hubiera podido prevenir esa situación?
·       Corrección de errores evidenciados en juego de roles según guía de broncoaspiración.

Identificar errores y posibles situaciones a reforzar en el manejo de la broncoaspiración.
3.     ALIMENTACION

3.1  Generalidades de la Alimentación del Usuario con Discapacidad cognitiva
·       Describir el proceso de alimentación.
Se les entregara a los familiares asistentes a la capitación una galleta, posterior a que hayan terminado, tendrán que describir cómo fue su proceso de alimentación y en que lo diferencian con el de su hijo.
Por parte de las presentadoras, se realizara una breve descripción de cómo se realiza el proceso de alimentación.





·       Reconocimiento de problemas de alimentación de los usuarios.
Madres identifican los problemas de alimentación de sus hijos y mencionan que hacen para facilitar el proceso de alimentación en sus hijos.



·       Describir medidas para controlar alimentación.
Posición



Control de la Mandíbula: Lateral o de frente.
Tipo de Alimento: No dar alimentos preparados comercialmente, Dar alimentos espesos, Poco a poco introducir diferentes alimentos, Emplear inicialmente una cuchara y posteriormente ir acercando el vaso.

·       Características de la alimentación con Cuchara (demostración de los tipos de cucharas): No introducir muy profunda, Dejarla unos minutos dentro de la boca, No raspar la cuchara con los dientes superiores.

2 minutos
Dar a conocer procesos básicos de alimentación y su importancia
3.2  Particularidades según el usuario
·       Según situación de cada paciente, la madre según las medidas previamente mencionadas, realizara el proceso de alimentación con su hijo.



Durante el procedimiento se corregiran errores y se daran recomendaciones según particularidades del usuario.
5 minutos
Demostración práctica con sus hijos de las medidas de alimentación aprendidas previamente.
4.     MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

4.1  Plano de la casa de identificación de riesgo y planteamiento de posible solución
·       Durante la visita domiciliara junto con las madres se realizo conjuntamente un plano de su vivienda y se identificaron algunos posibles riesgos, se socializara plano y las soluciones identificadas por las madres.
10 minutos
Madre capaz de identificar riesgo y plantear soluciones
4.2  Presentación de medidas generales preventivas a accidentes en el hogar
·       Medidas generales de prevención de riesgos en el hogar: Revise su circuito de gas y tuberías para evitar fugas, Mantenga las salidas (puertas) libres de obstáculos, Cuente con un extintor en su hogar.
·       Medidas de prevención de riesgos en la cocina: Lávese las manos antes y después de cocinar, Coloque las manillas de la olla  hacia adentro sobre la cocina, Al encender un artefacto a gas, encienda el fósforo simultáneamente al dar paso al gas, Conserve en buen estado los alimentos, Lave alimentos antes de consumirlos, Evite que los niños jueguen con tenedores, cuchillos y vasos.
·       Medidas de prevención de riegos en la casa: Evite el acceso de los niños a la cocina, Detergentes y elementos de aseo deben quedar separados, No sobrecargue sus enchufes.
·       Prevención de riesgos relacionados con los medicamentos: Revise las fechas de  vencimiento de los medicamentos, Disponga de un sólo lugar para almacenar Medicamentos, Suministre el medicamento con la dosificación prescrita
·       Medidas de prevención de infecciones: Lavado de manos posteriores a contacto con cualquier fluido o antes de manipular cualquier alimento o medicamento, Limpieza y desinfección de cocina y baño, vacunación.
5 minutos
Generar conocimientos de las medidas preventivas de accidentes en el hogar
5.     ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

5.1  Importancia de la adherencia al tratamiento
·       ¿Por qué cree que es importante suministrar adecuadamente el medicamento a sus hijos?
·       ¿Qué previene el uso adecuado de los medicamentos?
2 minutos
Conocer importancia de la adherencia al tratamiento
5.2  Demostración de preparación de medicamentos
·       Preparación de medicamentos con jeringa, dar recomendaciones generales.
·       Se demostrara la diferencia entre el uso de una jeringa medidora y una cuchara.
3 minutos
Verificar conocimiento de la madre
5.3  Entrega de formato de suministro de medicamentos
·       Se entregara un formato de medicamentos anexado al final del documento.
Este formato se realiza con el fin de colaborar con la madre para realizar una mejor comunicación entre ella y las demás personas encargadas de los medicamentos
1 minuto
Mejoría de administración de medicamentos
6.     RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS
·       Resolución de preguntas
5 minutos

7.     Entrega de Información



7.1  Cubo de información de manejo de la broncoaspiración

·       Cubo informativo de maniobra de Heimlich
·       Formato de Administración de medicamentos
1 minuto







NOMBRE DEL MEDICAMENTO
DOSIS
VIA DE ADMINISTRACION
HORARIO
PARA QUE SIRVE
ENCARGADO
VERIFICACION



























































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