PLAN
DE FORMACIÓN
GUIA DE MANEJO DE
BRONCOASPIRACIÓN
Y PREVENCION DE
ACCIDENTES
PARA LAS FAMILIAS
Dirigido a:
- Familias usuarios de CEDESNID
Contenidos:
1. Introducción con presentación del grupo
2. Broncoaspiración
1.1.
Conocimientos e
importancia para la familia
1.2.
Franelografo
1.3.
Presentación de la
guía de Broncoaspiración de CEDESNID
1.4.
Flujograma
1.5.
Demostración de
medidas de manejo y prevención de la broncoaspiración
1.6.
Juego de roles
3. Alimentación
2.1 Generalidades de la Alimentación del Usuario con
Discapacidad cognitiva
2.2 Particularidades según el usuario
4. Medidas de prevención de accidentes
4.1 Plano de la casa de identificación de riesgo y
planteamiento de posible solución
4.2 Presentación de medidas generales preventivas a
accidentes en el hogar
5. Adherencia al tratamiento
5.1 Importancia de la adherencia al tratamiento
5.2 Demostración de preparación de medicamentos
5.3 Entrega de formato de suministro de medicamentos
6. Resolución de preguntas
7. Entrega información
7.1 Cubo de información de manejo de la broncoaspiración
Objetivos de Aprendizaje:
·
Promover la
importancia del conocimiento de la prevención y manejo general de la
obstrucción de la vía aérea para las familias de usuarios con discapacidad
cognitiva.
·
Estandarizar los
pasos a seguir en caso de broncoaspiración de los usuarios por parte de las
familias de usuarios con discapacidad cognitiva.
·
Familias con
capacidad para Identificar signos y síntomas de una obstrucción de la vía aérea.
·
Familias con
capacidad para realizar paso a paso maniobra de Heimlich.
·
Conocer las medidas
preventivas de la obstrucción de la vía aérea en usuarios con discapacidad
cognitiva.
·
Familias que
aplican medidas adecuadas de alimentación para sus hijos con discapacidad
cognitiva, como una medida de prevención de la broncoaspiración.
·
Familias que son
capaces de identificar lugares y situaciones de riesgos en el hogar y plantean
posibles soluciones para prevenir situaciones de inseguridad.
·
Familias con
conocimientos de la Importancia de la adherencia al tratamiento y capaces de
suministrar adecuadamente los medicamentos a sus Hijos.
ACTIVIDAD
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OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
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TIEMPO
(minutos)
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VERIFICACION DEL APRENDIZAJE
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1. Introducción con presentación del grupo
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· Presentación grupo
Universidad de la Sabana.
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1 minuto
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2.
BRONCOASPIRACION
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2.1 Conocimientos e importancia para la familia
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· ¿Qué entiende la
familia por broncoaspiración?
· ¿Qué sinónimos le puede
dar la familia a la broncoaspiración?
Explicación de
Sinónimos de la broncoaspiración: Ahogo, atragantamiento, atorado, asfixiado.
· ¿Qué conocen de la
broncoaspiración las familias de los usuarios de CEDENID?
· ¿Qué importancia tiene
el tema de broncoaspiración para las familias de los usuarios de CEDESNID?
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5 minutos
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Actividad de Opinión con el fin de identificar conocimientos de la
familia
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2.2 Franelografo
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· Con la ayuda de un
tablero o una cartulina y diagramas (franelogramas) donde tendrán una frase
de un paso de la broncoaspiración (elaboradas por las madres), las madres
organizaran cada paso como ellas manejan una situación de una posible broncoaspiración:
¿Qué hago si mi hijo mientras comen empieza a respirar raro?.
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5 minutos
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Identificación de conocimientos acerca de reconocimiento de
sintomatología y manejo
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2.3 Presentación de la guía de Broncoaspiración de
CEDESNID
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· Introducción a la
broncoaspiración
Menciona cual es la
importancia de la conocimiento de la guía de broncoaspiración realizada en la
institución.
· ¿Qué es la
broncoaspiración?
Explicar
la diferencia entre via aerea y tracto digestivo, con el fin de generar un
mayor conocimiento.
· Por medio de una participación
colectiva enumerar las situaciones que predisponen y se asocian a una
broncoaspiración.
Durante la
participación pedir a las madres que justifiquen su opinión.
· Como se identifica la
obstrucción de la vía área: Signo Universal de la obstrucción de la vía
aérea:
Este signo es importante para
las personas sin discapacidad cognitiva.
· Enunciar por medio de
una participación colectiva los principales signos y síntomas de la
obstrucción de la vía aérea que nos llevan a sospecha la aspiración en sus
hijos.
Hay que
tener en cuenta que muchos pacientes con discapacidad cognitiva no hablan o
tosen, por lo que es necesario pedir a la madre que manifieste que cambios
ella podria identificar como una obstruccion de la via area.
· Generar las pautas para
el manejo inicial de la obstrucción de la vía aérea.
1.
Cuando se sospecha una obstrucción de la vía aérea
pida ayuda.
2.
Si esta consiente la persona anímelo a toser, si
con la tos no mejora, realice compresiones abdominales o maniobra de
Heimlich.
3.
La maniobra de Heimlich se realiza tomando al
paciente por detrás y por debajo de los brazos.
Colocando el puño cerrado en el hipogástrio
(4 dedos por encima del ombligo en la línea media del abdomen) y colocar la
otra mano sobre el puño.
Si es una persona
embaraza u obesa, realizar las compresiones en tórax y no en abdomen.
Reclinar el paciente hacia adelante y
efectuar una presión abdominal hacia adentro y hacia atrás presionando de 5 a
10 veces el diafragma. Es importante mencionar que la presión se debe
realizar central y no lateral porque si no se pueden lesionar las vísceras
abdominales.
Continuar las presiones hasta conseguir
salida del cuerpo extraño, tos espontánea o hasta que haya perdida del
conocimiento.
4.
Si con las compresiones en abdomen no se logra desobstruir
o el paciente pasa a una situación de inconsciencia, se debe activar el
sistema de emergencias e iniciar reanimación cardiopulmonar, colocando la
persona en el piso e iniciar con compresiones torácicas (no verificar el
pulso).
Cada vez que abra la vía área para realizar
ventilaciones, abra la boca por completo y busque el cuerpo extraño, si no ve
ningún objeto siga realizando reanimación cardiopulmonar realizando 5 ciclos
de 2 minutos o hasta recibir ayuda especializada.
5.
Si por otro lado, se logra extracción del cuerpo
extraño o recuperación de la conciencia colocar a la persona decúbito lateral
izquierdo, vigilando su estado de conciencia y acompañándolo, hasta recibir
ayuda especializada.
6.
Si desde el inicio se encontraba en situación de
inconciencia pida ayuda y active el sistema de emergencias e inicie
Reanimación cardiopulmonar.
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10 minutos
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Se
dará a conocer protocolo de broncoaspiración institucional creado por
estudiantes de La Universidad de La sabana
Se generaran habilidades y conocimientos básicos acerca de la broncoaspiración
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2.4 Flujograma
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· Se realizara un
flujograma donde se demostrara paso a paso
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5 minutos
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Conocimiento del aprendizaje del manejo de la broncoaspiración.
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2.5 Demostración de medidas de manejo y prevención de la
broncoaspiración
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· Con ayuda de un muñeco
de simulación, se practica junto con las madres los pasos del manejo de una
broncoaspiración.
· Generar pautas de
prevención para la broncoaspiración.
· Se pedirá a las madres
que mencionen las medidas que ellas conocen para prevenir la
broncoaspiración.
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5 minutos
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Conocimiento del aprendizaje del manejo de la broncoaspiración.
Comprobar aprendizaje de la guía durante practica
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2.6
Juego de roles
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· Se realiza un juego de
roles donde se presentara un caso de un paciente (muñecos de simulación) con
una posible broncoaspiración, donde se
tendrán que identificar los signos y síntomas de una broncoaspiración y el
manejo que ellos le pueden dar.
Situación: El niño
Andrés (representado en el muñeco de simulación), se encuentra en su casa
comiendo, es ayudado por su madre para esto, pero la madre recibió un llamada
de teléfono y se distrajo; cuando la madre termina de hablar por teléfono con
su amiga, se da cuenta que Andrés se puso morado y empezó a respirar feo.
¿Qué haría en la
situación de la madre de Andrés?
¿Cómo se hubiera podido
prevenir esa situación?
· Corrección de errores
evidenciados en juego de roles según guía de broncoaspiración.
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Identificar errores y posibles situaciones a reforzar en el manejo de
la broncoaspiración.
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3.
ALIMENTACION
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3.1 Generalidades de la Alimentación del Usuario con
Discapacidad cognitiva
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· Describir el proceso de
alimentación.
Se les entregara a los
familiares asistentes a la capitación una galleta, posterior a que hayan
terminado, tendrán que describir cómo fue su proceso de alimentación y en que
lo diferencian con el de su hijo.
Por parte de las
presentadoras, se realizara una breve descripción de cómo se realiza el
proceso de alimentación.
· Reconocimiento de
problemas de alimentación de los usuarios.
Madres identifican los
problemas de alimentación de sus hijos y mencionan que hacen para facilitar
el proceso de alimentación en sus hijos.
· Describir medidas para
controlar alimentación.
Posición
Control de la
Mandíbula: Lateral o de frente.
Tipo de Alimento: No
dar alimentos preparados comercialmente, Dar alimentos espesos, Poco a poco
introducir diferentes alimentos, Emplear inicialmente una cuchara y
posteriormente ir acercando el vaso.
· Características de la
alimentación con Cuchara (demostración de los tipos de cucharas): No
introducir muy profunda, Dejarla unos minutos dentro de la boca, No raspar la
cuchara con los dientes superiores.
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2 minutos
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Dar a conocer procesos básicos de alimentación y su importancia
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3.2
Particularidades
según el usuario
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· Según situación de cada
paciente, la madre según las medidas previamente mencionadas, realizara el
proceso de alimentación con su hijo.
Durante el procedimiento se
corregiran errores y se daran recomendaciones según particularidades del
usuario.
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5 minutos
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Demostración práctica con sus hijos de las medidas de alimentación
aprendidas previamente.
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4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
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4.1 Plano de la casa de identificación de riesgo y
planteamiento de posible solución
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· Durante
la visita domiciliara junto con las madres se realizo conjuntamente un plano
de su vivienda y se identificaron algunos posibles riesgos, se socializara
plano y las soluciones identificadas por las madres.
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10 minutos
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Madre capaz de identificar riesgo y plantear soluciones
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4.2 Presentación de medidas generales preventivas a
accidentes en el hogar
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· Medidas generales de
prevención de riesgos en el hogar: Revise su circuito de gas y tuberías para
evitar fugas, Mantenga
las salidas (puertas) libres de obstáculos, Cuente con un extintor en su hogar.
· Medidas de prevención
de riesgos en la cocina: Lávese las manos antes y después de cocinar, Coloque las manillas de la
olla hacia adentro sobre la cocina, Al encender un
artefacto a gas, encienda el fósforo simultáneamente al dar paso al gas, Conserve en buen estado
los alimentos, Lave alimentos antes de consumirlos, Evite que los niños jueguen con tenedores,
cuchillos y vasos.
· Medidas de prevención
de riegos en la casa: Evite el acceso de los niños a la cocina, Detergentes y elementos de
aseo deben quedar separados, No sobrecargue sus enchufes.
· Prevención de riesgos
relacionados con los medicamentos: Revise las fechas de
vencimiento de los medicamentos, Disponga de un sólo lugar para almacenar
Medicamentos, Suministre el medicamento con la dosificación prescrita
· Medidas de prevención
de infecciones: Lavado de manos posteriores a contacto con cualquier fluido o
antes de manipular cualquier alimento o medicamento, Limpieza y desinfección
de cocina y baño, vacunación.
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5 minutos
|
Generar conocimientos de las medidas preventivas de accidentes en el
hogar
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5. ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
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5.1
Importancia de la
adherencia al tratamiento
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· ¿Por qué cree que es
importante suministrar adecuadamente el medicamento a sus hijos?
· ¿Qué previene el uso
adecuado de los medicamentos?
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2 minutos
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Conocer importancia de la adherencia al tratamiento
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5.2
Demostración de preparación de
medicamentos
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· Preparación de
medicamentos con jeringa, dar recomendaciones generales.
· Se demostrara la
diferencia entre el uso de una jeringa medidora y una cuchara.
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3 minutos
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Verificar conocimiento de la madre
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5.3
Entrega de formato de suministro de
medicamentos
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· Se entregara un formato
de medicamentos anexado al final del documento.
Este formato se realiza con el fin de
colaborar con la madre para realizar una mejor comunicación entre ella y las
demás personas encargadas de los medicamentos
|
1 minuto
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Mejoría de administración de medicamentos
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6.
RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS
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· Resolución de preguntas
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5 minutos
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7.
Entrega de Información
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7.1 Cubo de información de manejo de la broncoaspiración
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· Cubo informativo de
maniobra de Heimlich
· Formato de
Administración de medicamentos
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1 minuto
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NOMBRE DEL MEDICAMENTO
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DOSIS
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VIA DE ADMINISTRACION
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HORARIO
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PARA QUE SIRVE
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ENCARGADO
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VERIFICACION
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